>

Almeja:

 

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y océanos. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Se entierra aproximadamente entre 5 y 30 cm de la superficie y soporta temperaturas de 5 a 35 ºC, la baja mar y los cambios de salinidad. Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Los sexos suelen estar separados y su fecundación es externa.

 

Entre todas las variedades de almeja, hay dos especies favoritas en gastronomía: la almeja real (fina) y la babosa. La diferencia entre ambas está en su concha y en la textura, más gelatinosa, de la almeja babosa. Esta última es la que se utiliza para hacer conservas. Ambas poseen un poderoso sabor a mar. Nosotros recomendamos comerlas crudas o a la plancha. Se pueden servir en platos fríos o bien cocinarlas con una salsa, pero siempre sin hervir, para que la máxima cantidad posible del agua que posee permanezca en su interior.

Nombre Científico:

El nombre científico de la almeja fina o real es Tapes decussatus, se encuentra en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte. Es un bivalvo de extraordinaria calidad. Es también conocida como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un gran productor de este tipo de almeja. Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo.

El nombre científico de la almeja babosa es Venerupis pullastra, cultivada especialmente en Galicia (España). Es normalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que otras almejas. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida.

El nombre científico de la almeja rubia es Venerupis romboides, procedente de las costas portuguesas, actualmente se la cultiva en España.

El nombre científico de la almeja japonesa es Ruditapes philippinarum, originaria de las costas francesas e inglesas tiene sus líneas muy marcadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más marcadas que en la almeja fina. Sus sifones están unidos hasta la mitad de su longitud y el color de su concha varía entre tostado, gris y negro. Su crecimiento es muy rápido, lo que motivó que su cultivo se extendiera a las costas francesas y británicas, para posteriormente ser introducida en España e Italia, donde se cultiva intensivamente.

El nombre científico de la almeja amarilla es Mesodesma mactroidesse distribuye sobre las costas del Océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del Río Negro en la Argentina.

El nombre científico de almejón de sangre Cytherea chione habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

El nombre científico de la almeja gigante Tridacna gigas vive en los arrecifes coralinos del Océano Pacífico y el Océano Índico.

El nombre científico de la almeja de agua dulce Diplodon chilensis encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.

El nombre científico de la almeja Chocolata Megapitaria squalida encontrada en el Golfo de California.

 

logoCuadro de texto: 2006 Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar

 

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs