Calamar:

Molusco cefalópodo marino. Depredador activo, se alimenta de pequeños peces y moluscos. El calamar tiene cuerpo con forma de torpedo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso con dos aletas laterales, diez tentáculos con ventosas, de los cuales dos son más largos que los demás, son contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. tienen cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos con garfios quitinosos (córneos), sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado.

calamar 1 calamar 2

 

Como la mayoría de los Cefalópodos, posee los llamados cromatóforos que contienen pigmentos rojo y negro. Esto les permite cambiar de color para camuflarse, cuando se sienten amenazados despiden una nube de tinta.

La longitud del calamar común, que se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico, tiene un promedio 50-60 cm., pero puede variar mucho según la especie. Tanto el calamar como su pariente cercano: el pulpo, tienen el cerebro y el sistema nervioso más desarrollados que el resto de los moluscos. Los ojos tienen una estructura similar a la del ojo humano, lo cual le permite una buena visión.

Casi todas las especies de calamar son utilizadas en la cocina. A nuestro punto de vista, es el molusco más globalizado, se encuentra como ingrediente principal en los platos tradicionales de la mayoría de las cocinas del mundo:

Cocina asiática: sushi y sashimi, diversos salteados o simplemente grillado a la parrilla, muy común en puestos callejeros del sud-este asiático. Cortado en rodajas, rebozado y frito: tempura.

Calamar grille Puesto callejero brochetas de calamarrabas

 

En la cocina europea es mas comun encontrarlo en guisos, salsas o relleno.
Es importante cocinarlos brevemente, porque su carne se endurece con un exceso de coccion.
En el Mediterraneo, principalmente en la cocina italiana, se suele utilizar la tinta de calamar para la preparacion del risotto, o pastas - nero di sepia.

Nombre Cientifico:
Orden Teutoideos (Teuthoidea), clase Cefalopodos (Cephalopoda).
Nombre cientifico de calamar comun (Mediterraneo y Atlantico) es Loligo vulgaris.
Nombre cientifico de calamar rojo es Ommastrephes bartrami (Lesueur,1821).
Nombre cientifico de calamar del pacifico es Todarodes Pacificus (Stetnstrup).


logo guiaCuadro de texto: 2006 Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar

 

 

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs