Destilados:

La destilación se realiza para separar el alcohol del agua que pueda contener la materia prima.

Se coloca la mezcla en un recipiente, se calienta a una determinada temperatura para generar los vapores del alcohol y gas. Estos vapores son condensados y recolectados en un segundo recipiente como una mezcla pura, incolora y con un delicado sabor a la materia prima pero de mayor graduación alcohólica. Este producto se puede destilar dos o mas veces para purificar el alcohol y eliminar los agentes residuales. Este alcohol luego es filtrado para liberarlo de impurezas (el vodka por ejemplo es filtrado por láminas de grafito) y diluido con agua desmineralizada para obtener la graduación alcohólica apta para el consumo.

Por último, se lo somete a una estabilización química y posterior reposado antes de su embotellamiento.

El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio, es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se

Destiladores caseros Destiladores caseros        Destiladores caseros

enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

 

La bebida destilada es la que se obtiene al hervir una bebida fermentada, elevando la graduación del alcohol. A veces se le suelen añadir ciertas sustancias acompañantes, (aromas, azúcar o agua), para que sean más suaves y agradables de sabor.

Aguardiente:

Aguardiente: Bebida espiritosa que se obtiene a partir de la destilación del vino o de otras sustancias que pueden cereales, frutas o semillas: centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y anís, entre otras. Es el nombre genérico de las bebidas alcohólicas, de entre 40 y 45 grados, que pueden ser consumidas ya sea puras, añejadas, aromatizadas o mezcladas. El nombre deriva del latín aqua ardens, término con el que se llamaba al alcohol obtenido por destilación.

Se clasifican en tipos secos y anisados. El nombre "aguardiente" se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea en su estado natural (Venezuela, Perú) o mezclado con anís (Colombia).

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol, difundiéndose luego por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno, que en aquel entonces era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a. de C., aproximadamente. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especias y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.

La historia del aguardiente en Europa comienza en el siglo XIII, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las Islas Británicas.

Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia, (donde es considerada la bebida nacional), a fines del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o brannvin (vino quemante), como también se lo conocía, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos.

Destilación: grabado alemán 1519                      Gin shop

               Destilación: grabado alemán 1519.                                                      Gin shop.

El auge de las preparaciones médicas y farmacéuticas del alcohol, influyeron en la popularización del aguardiente. Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes. Por cierto, no había nada que no curara, hasta el alcoholismo. Además, su uso no se limitaba a los humanos: si se enfermaba un caballo, esta mágica poción era capaz de restablecer la salud y la felicidad del animal. Para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro.

Aguardiente de...: Familiarmente se bautiza de esta forma a aquel aguardiente en el se han macerado diferentes frutas o plantas. Así pues un aguardiente de arándanos (más conocido por Patxarán), es un aguardiente obtenido de vino que se ha aromatizado con endrinas. En algunos casos se realiza una doble destilación, como es el caso del anís, en que después de maceración, se redestila el aguardiente para purificarlo. Hay casos en que se utiliza erróneamente la expresión Aguardiente de manzana para el Calvados, cuando debería llamarse aguardiente de sidra, ya que es un destilado de esta bebida.

Whisky: destilado de malta, con una graduación alcohólica de 40º.

Whisky

 

Brandy: con el fin de almacenar los excedentes vinos en las grandes cosechas, los holandeses empezaron a destilarlo y a guardarlo en pequeños toneles, llamándolo brandewinj, vino quemado. Los ingleses, que adoraban el aguardiente, apreciaron los delicados matices que aportaba este envejecimiento y, para hacer más fácil su pronunciación, lo abreviaron a Brandy. Según su origen y tipo de envejecimiento, puede ser más o menos seco, desarrollar perfumes a durazno, vainilla o cuero, como algunos cognacs, o incluso mantener los aromas primarios de las uvas y vinos de que proceden.

Cognac: Brandy que se produce en la región de este nombre. Según los años de envejecimiento, se les clasifica como *, **, ***, V.S.O.P., Napoleón, X.O. Su graduación alcohólica es de 40º.

Cognac/Brandy

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Ron: se obtiene a partir de la destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar. Las mezclas más usadas en su elaboración son las de melazas y agua o azúcar y agua.

Los parámetros de valoración de calidad radican en los aromas aportados por la madera, así como algún resto de los sabores primarios de la caña. Se elaboran en todos los países con tradición azucarera, sobre todo los caribeños. Su graduación alcohólica es de 60º.

ron

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Tequila:  Originario de México, y con denominación de origen controlado, es un destilado de agave. se divide en varias categorías en función de su envejecimiento, desde el blanco, hasta el añejo. Su graduación alcohólica es de 60º.

Tequila

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Vodka: se elabora a partir de papa en Escandinavia y Polonia, de maíz en América y de otros granos como el centeno y el trigo en Rusia, de donde es originaria. Su graduación alcohólica es de 40º.

Vodka

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Anís: Consiste en un proceso de maceración de esta especia en “holandas” y una posterior redestilación que conserva el poderoso aroma de los granos. A partir de ahí, se rectifica con agua destilada hasta los 40º (algunos se dejaban en 50º ), y se le añade azúcar de remolacha para obtener tres niveles de dulzor: seco, semiseco y dulce.

 

Gin: es un destilado de grano, (generalmente trigo o centeno), el cual es infusionado con bayas de enebro. Se trata de la única bebida con autor: el profesor de medicina de la Universidad de Leiden, Franciscus de la Boe, (1614-1672), quien la elaboraba como diurético para sus pacientes.

gin

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Holanda: aguardiente puro de vino, pero rectificado para su consumo por debajo de los 70º. Se llama así porque los holandeses eran los mayores comerciantes de aguardientes del mundo y los productores, España, Francia e Italia, llegaron a denominar así los destilados que enviaban a Flandes para su posterior distribución.

Ajenjo: De origen suizo, posteriormente popularizada por la bohemia francesa, esta bebida de muy alta graduación alcohólica, (hasta un 89%), se ha convertido tal vez en el licor con mayor halo de misterio y leyendas atribuidas.
Conocida también por su apodo “Fée Verte”, (hada verde), debe su nombre a la planta que la origina: Artemisia absinthium, (Absenta o Ajenjo).

ajenjo

Para ver la ficha completa hacer clic aquí.

Orujo: procede de la destilación de los residuos de la fermentación del vino, llamados orujos, no del vino en sí, por lo que tiene unos perfumes muy particulares ya que los vapores van impregnados de los olores de las levaduras y otros residuos de la vinificación. Antaño era un aguardiente barato, pero la calidad del algunos productos, como el procedente de los vinos de Albariño, ha hecho que estén de moda y lleguen a cotizarse diez veces más que las propias holandas.

Pisco: este licor se empezó a elaborar en el valle de Pisco, Perú. Al apenas llegar a los 12º que necesita un vino para ser estable, los productores, una vez retirado el vino de yema, destilaban el resto para encabezarlo (se llama así el proceso de añadir alcohol al vino). Poco a poco fueron comprobando que la calidad de aquel aguardiente era muy superior a la del vino y su fama llegó a traspasar las fronteras, llamándose aguardiente del valle de Pisco, o simplemente Pisco. Hay varias calidades en función de las uvas utilizadas, siendo los más exquisitos los llamados aromáticos que proceden de Moscatel y Torrontés. También los hay envejecidos, que pasarían a ser brandys, pero lo más destacable de esta bebida son sus aromas a rosas, litchys y miel, que se perciben en los de media crianza.

 

Volver arriba

guia restaurantsCuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar 
Enciclopedia Gourmet

 

 

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
DestiladosEnciclopedia Gourmet