Esturión:

“EL REY DE LOS PECES Y EL PEZ DE LOS REYES"

   Los esturiones pertenecen a la familia Acipenséridos del orden de los Acipenseriformes constituyen más bien una línea aislada, procedente de los paleoniscoideos y caracterizada por la reducción de su esqueleto, ausencia de escamas, existencia en la cabeza de anchas placas, un esqueleto parcialmente osificado, o la posesión de cuatro barbas bajo el hocico cuya función es barrer el fondo para permitir la succión de pequeñas presas o alimentos a través de una boca sin dientes.

Esturion ficha tecnica

 

   Son unos verdaderos fósiles vivientes. Son los únicos peces “huesudos” al sobrevivir de la época de los dinosaurios, que han conservado su aspecto prehistórico. Sus restos se han encontrado en rocas que datan del eoceno, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. Unas formas ancestrales más antiguas y menos especializadas incluyen dos géneros del periodo jurásico (hace entre 195 y 130 millones de años).

   Todas las especies viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte. Principalmente Mar Caspio, Mar Negro y Mar de Azov; Ríos: Volga, Ural, Danubio, Don y Kura.

tipos de esturiones

 

   Aparte del caviar, y la cola de pescado( ingrediente principal de elaboración de pegamiento industrial que se elabora con la vejiga natatoria);la carne de esturión  fue catalogada como manjar desde tiempos remotos.

   El Zar Iván “El Terrible” dictó la orden a los pescadores rusos de destinar más del 50% de la pesca de esturión directamente a su propia mesa.

   En Inglaterra todavía sigue vigente el decreto real que obliga a toda persona que ha capturado un esturión a enviarlo al palacio real. 

   Hay documentos que registran la pasión del emperador Severo (año 257 DC ):quien se hacía servir el Esturión en una fuente con pétalos de rosa y una procesión de flautas y tambores.

 

   Es bastante entendible este “fanatismo” que sienten muchos. Su carne es de textura firme (aun después de cocinarla), blanca y muy jugosa, la causa de esta jugosidad es el veteado que tiene de una capa de fina grasa, gracias a la cantidad de grasa que posee, se hace muy versátil a la hora de preparar platos fríos o calientes. Su sabor es único, suave y delicado (no tiene ese olor agresivo que se encuentra en otros productos de mar).

Esturion ahumado

Esturión ahumado - este manjar es realmente imposible de describir.

(¡Y no nos olvidemos que su estructura esquelética única tiene placas óseas en el exterior del cuerpo, no tiene ninguna espina!)

Esturión en otras idiomas:

Ingles: Sturgeon.
Francés: Esturgeon.
Italiano: Storione.
Alemán: Stör.


Volver arriba

guia restaurantsCuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar 
Enciclopedia Gourmet

Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Arte y Ciencia del Buen Comercaviar topEnciclopedia Gourmet