Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Enciclopedia Gourmet

Historia del Café:

..El origen del café no está totalmente definido. Probablemente originario de Etiopía, en la provincia de Kaffa, de donde derivaría su nombre. En chino kai-fei, en sueco y danés kaffe, en holandés y alemán kofi, en finlandés kahvi, en húngaro kavé, en polaco y ucraniano kawa, en ruso kofe, en persa y turco kahveh, en castellano, portugués y francés café.
..Hay una leyenda sobre un pastor de Abisinia, (actual Etiopía), llamado Kaldi que observó que sus cabras parecían vigorizarse luego de haber comido los pequeños frutos rojos de un arbusto que crecía en los montes. Al probarlos él mismo, notó que renovaba sus energías.
..Otra leyenda que viene de Arabia, habla de Mahoma, el profeta nacido en La Meca. Y cuenta que un día, Alá vió a su profeta apenado por la indolencia humana, atribulado por la gran cantidad de tareas y problemas por resolver, entonces le envió al arcángel Gabriel con un regalo que lo animará y le dará consuelo, se trataba de una bebida "negra como la piedra negra de la Kaaba".
..Las antiguas tribus africanas molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevados probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó, aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivos importante desde donde se propagó al resto del mundo árabe.
..Se le llamó entonces qahwa que significa vigorizante. Los efectos del café eran tales que fue prohibido por los imanes ortodoxos y conservadores en la Meca en 1511 y en El Cairo en 1532, pero la popularidad del producto, en particular entre los intelectuales, impulsó a las autoridades a cancelar el decreto. En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África septentrional y Turquía, donde la primera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla.
Llegó a Europa en 1615, de la mano de los venecianos.
..El café resulta especialmente reprobado por los protestantes. Ya en 1611, algunos terratenientes alemanes intentaron prohibir su difusión. Esta veda permaneció durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania, hasta que Federico II de Prusia despenalizó su uso sometiéndolo a un fuerte impuesto. El malestar ante el café prosigue en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX.
..En el sur y oeste de Europa se observaba sin embargo mayor tolerancia. En los años 1650, comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.
Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a su frecuentación por parte de filósofos y letrados, y donde se distribuían panfletos. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del Rey en Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el rey Carlos II y el reino. Las reacciones fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente el Reino Unido. Se contaban más de dos mil cafeterías en el año 1700.
En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.

 

La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y, en 1734, Johann Sebastian Bach compuso su Cantata del café (BWV. 211). El café estuvo prohibido en Rusia, con penas de tortura y mutilación, cuando la policía zarista encontraba a alguien presa de una crisis nerviosa, lo atribuía al café.

Grabado de las 3 bebidas exoticashistoria del cafeCapitan De Clieu

El café cruzó el Atlántico en 1689 con la apertura del primer establecimiento en Boston. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional después de que los rebeldes lanzaran al mar el té sobretasado por la corona Británica, durante el motín del té en Boston en 1773. Esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde.

Motin del Té en Bostonhistoria cafeCafe en Palestina

..El café alcanza su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. Pronto los grandes cultivos se desplazan a Ceilán e Indonesia consolidándose posteriormente en América del Sur.
..Comenzó a cultivarse en las colonias inglesas, en particular en Ceilán, pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de . En 1696, los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y Java. En 1714, el capitán de infantería Gabriel Mathieu De Clieu ocultó una planta de café ofrecida por Holanda a Luis XIV y conservada en los invernaderos reales, para establecerlo en las cuestas del Monte Pelée en Martinica y Santo Domingo. Cincuenta años más tarde, se cuentan 19 millones de plantas en Martinica.
..La primera plantación en Brasil se estableció en 1727. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud, la cual se abolió en 1888.
..Las primeras semillas de café fueron llevadas a Colombia de las Antillas Francesas y los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales, sobre todo en el departamento del Magdalena en 1785.
..Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses, no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa, ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir precios drásticamente; parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de té de los mercaderes británicos. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX, tras la Guerra de 1812, que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia, así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida cementó la posición del café como un producto diario en Estados Unidos.
..Las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta y en 1813 Ignacio Ordóñez de Lara fue el primero en contar con una cultivo de 7000 palos de café. En la región colombiana del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableció los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia. En el llamado eje cafetero colombiano en el Departamento de Caldas los responsables fueron Eduardo Walker en jurisdicción de La Cabaña y Antonio Pinzón en el Águila y para 1890 el café se constituye en base de la economía regional. En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca.

Recoleccion de cafe.
Recolección de café en Costa Rica, alrededor de 1880.


..Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea.

Historia de la cafetera:

..En el año 1.802 al farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles se le ocurrió la idea de unir dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llena de agujeros a modo de colador. La parte inferior la llenó de agua y café molido y puso el ingenio al fuego. Cuando el agua llegó a su punto de ebullición subió al recipiente de arriba la infusión, que había tomado el olor y sabor del café. Ese mismo año lo patentó con el nombre de Caféolette, y fue el nacimiento de la primera cafetera de la historia.
..Posteriormente, en 1.806, el agrónomo y químico también francés, Antoine Cadet de Vaux pone en el mercado la cafetera de porcelana.
..Recién en 1873 aparece la primera patente en Estados Unidos, el aparato en cuestión era un cilindro que contenía en su interior un filtro que bajaba presionando los posos del café. Pero el problema que tenía era que no siempre el diámetro de dicho filtro coincidía perfectamente con el del cilindro, lo que hacía que muchas veces el consumidor casero tenía que volver a colar la infusión.
..El avance definitivo, en cuestión de cafeteras, vino de la mano de un ama de casa alemana llamada Melitta Benz, la cual, en 1.907, siguiendo el sistema del primitivo invento, dos recipientes intercomunicados, introdujo la variante de poner un paño poroso de lana en lugar de un colador. ..El resultado a corto plazo era bueno pero a medio plazo demostró su ineficacia al comprobar que la tela, por el uso, se desgarraba y gastaba. No tardó mucho en encontrar la solución al problema, ya que al año siguiente, ideó un sistema de usar y tirar con unos papeles muy porosos, de hecho al principio eran recortes de papel secante.
..En 1.940 un alemán llamado Peter Schlunbohm, que había emigrado un año antes a Estados Unidos, ensayó con un nuevo material, el pirex, compuesto de vidrio muy resistente al calor, y con el que hizo un recipiente con otro en forma de cono invertido en su parte superior y entre ellos el papel poroso. El aparato se comercializó con el nombre de Cafetera Chemex.

La historia del café express:

..El empresario italiano Luigi Bezzera diseñó la primer máquina industrial de café en el año 1.901 Cuatro años después vendió su patente a Desiderio Pavoni, quien fue el encargado de su comercialización e instalación en bares.

Cafetera Expressohistoria cafeCafeteria

 

..Éste tipo de máquinas permiten una producción continua de café, sin perjudicar en absoluto sus características organolépticas.
..En la actualidad existen cuatro tipos de máquinas: las de palanca, las hidráulicas, las semiautomáticas y las súper automáticas y dentro de éstas últimas las hay manuales, pulsantes, temporizadas y electrónicas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir para obtener un óptimo café son, por un lado que el molido del café se regule apropiadamente, y fundamentalmente la temperatura del agua, que debe mantenerse entre los 87 y 94 grados centígrados.

- Kopi Luwak el mejor y más exótico café del mundo -

 

Volver arriba

guia restaurants Cuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. Se prohibe la publicacion total o parcial de este documento, sin previa autorizacion del sitio. www.delbuencomer.com.ar Enciclopedia Gourmet

Cafe Top