Percebes

Los percebes viven en áreas intermareales, con fuerte movimiento de olas, en mares de aguas templadas y frías. Se alimentan del fitoplancton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola.

Aunque su vida transcurre pegado a las rocas como algunos moluscos, el percebe pertenece al orden de los crustáceos. La parte de su cuerpo que presenta una cubierta rígida, protege los órganos internos y está sustentada por un pedúnculo largo y musculoso. Los percebes emplean éste para fijarse sobre objetos fondos de barcos, pilotes de muelles, rocas, troncos flotantes, ballenas, peces de gran tamaño, crustáceos y moluscos, donde forman racimos densos.

La mayoría de los percebes son hermafroditas.

Percebe canadiense

Percebe europeo

El percebe canadiense, que procede de las costas Atlánticas de Canadá, es más grande que el percebe europeo y tiene la boca rodeada de una membrana negra en lugar de roja, como en el caso del europeo. De color más claro, su sabor es más suave. La parte comestible del percebe está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias placas o escamas.

Las diferencias de sabor son muy sutiles. Pero los especialistas aseguran que el percebe europeo, proveniente de las costas de España y Francia, tiene un sabor más intenso que la especie Canadiense. Otra especie comestible es picoroco que habita las costas de Chile.

Nombre Científico: