Humita en chala

62 / 100 Puntuación SEO

Una receta tradicional y artesanal, que todavía se sigue comiendo en el norte del país pero que es bastante difícil de encontrar en el resto de nuestro territorio, salvo en alguna fecha patria, momento en que algunos restaurantes y casas de comida la agregan al menú por unos pocos días.

Aunque parezca complejo por la cantidad de pasos que hay que seguir, se tarta de una receta bastante simple de realizar y muy rica.

Ingredientes

  • 18 cholos con sus chalas
  • 3 tomates maduros
  • 3 cucharadas de grasa de pella
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 morrón verde
  • 2 hojas de laurel
  • Caldo de verdura
  • Queso rallado
  • Pimentón
  • Ají molido
  • Tomillo
  • Sal

Preparación de la humita en chala

En primer lugar, vamos a cortar la base de los choclos y retirar las chalas procurando no romperlas. Las chalas más anchas las reservamos y las más angostas las cortamos en tiras que servirán para atar la preparación.

A los choclos los vamos a rallar hasta obtener una pasta de choclos que vamos a reservar, mientras hervimos unos minutos las chalas anchas para que se ablanden y se puedan manejar con mayor facilidad.

Para el relleno de las humitas en chala

Primero pelamos y cortamos los tomates en cubitos muy pequeños. En una sartén derretimos dos cucharas de grasa de pella (puede ser manteca) y sofreímos la cebolla picada con los ajos prensados.

Cuando la cebolla está transparente incorporamos los morrones picados, los tomates, hojas de laurel y uno o dos cubitos de caldo de verdura desmenuzado (el caldo se puede suplir por sal a gusto) Sofreímos hasta que todo esté bien cocido y retiramos del fuego.

Ya fuera del fuego incorporamos el queso rallado (una buena cantidad), los choclos rallados y condimentamos a gusto.

El armado es muy sencillo. Colocamos dos chalas anchas en la mesada, superpuestas en el centro de ambas y apuntando hacia norte y sur.

En el centro colocamos dos cucharadas de nuestro relleno y armamos un pequeño paquete envolviendo el relleno. Primero los bordes hacia adentro, luego las puntas hacia el centro, de forma tal que nos quede armado un pequeño paquete rectangular que ataremos con las chalas delgadas cortadas en tiritas como si fuera hilo de cocina.

Para cocinar las humitas vamos a usar una cacerola grande. En la base colocamos los marlos de choclo y colocamos dos dedos de agua y ponemos a hervir.

Colocamos las humitas sobre los marlos para que al hervir el agua de la cacerola, las mismas se cocinen al vapor (NO hervidas).

Cocinamos con la cacerola tapada durante 45 minutos.

Humita en chala

Una receta tradicional y artesanal, que todavía se sigue comiendo en el norte del país pero que es bastante difícil de encontrar en el resto de nuestro territorio, salvo en alguna fecha patria, momento en que algunos restaurantes y casas de comida la agregan al menú por unos pocos días.

Tipo: aperitivo

Cocina: Norte Argentino

Rendimiento de la receta: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1H

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 1H45M

Ingredientes de la receta: 18 cholos con sus chalas 3 tomates maduros 3 cucharadas de grasa de pella 2 cebollas grandes picadas 2 dientes de ajo 1 morrón verde 2 hojas de laurel Caldo de verdura Queso rallado Pimentón Ají molido Tomillo Sal

Puntuación del editor:
5

Deja un comentario