Revuelto Gramajo: RECETA, historia y curiosidades

Bienvenidos queridos comensales a un nuevo post de Elbuencomer.

Hoy toca hablar del revuelto Gramajo, quizás uno de los platos más anti-resaca del mundo, fácil, rápido, riquísimo y con una historia buenísima.

Cada vez que me pongo a investigar un plato Argentino, con plena seguridad de que su origen es mas claro que el agua, encuentro una historia que dice lo contrario.

El revuelto Gramajo no pasa indemne esta realidad, por eso te quiero contar la historia que tiene detrás y la veracidad de la misma.

Pero primero, vamos con la receta…

Receta de Revuelto Gramajo

El revuelto gramajo lleva pocos ingredientes y es muy fácil de hacer, ideal para cuando llegas del laburo a las 10 de la noche y tenes 4 cosas en la heladera.

PASO 1: en una sartén ponemos a freír 1 cebolla bien picada.

PASO 2: batimos 4 huevos, con 4 cucharadas de crema, jamón cortado chiquito, sal y pimienta.

PASO 3: una vez que la cebolla está transparente, agregamos los huevos batiendo suavemente todo el tiempo.

PASO 4: cuando el huevo comienza a coagular, es decir que ya se empiezan a observar pedacitos de huevo cocidos, agregamos dos tazas de papas fritas.

PASO 5: servir ni bien esté cocido el huevo en su totalidad y “salpicar” con un poco de perejil picado.

Por qué es tan fácil el revuelto gramajo

A ver, de las habilidades culinarias que una receta puede demandar, el revuelto Gramajo es por diferencia, una de las que menos requiere.

La historia escrita dice que el revuelto gramajo se inventó durante la campaña del desierto, en medio de un campamento de combate donde el hambre golpeaba, y solo había para comer: huevos, cebolla, papa y jamón.

Tiene sentido (aunque más adelante te cuento el origen de este plato).

Para mí que fue algún borracho que llegó a la casa de madrugada, abrió la heladera y solo encontrar unos huevos, jamón y papas que habían quedado de la cena.

O algún cocinero incipiente que falló su primer intento de hacer una tortilla y dijo “ya fue”.

Historia del revuelto Gramajo según Felix Luna

En su libro “Soy Roca” el novelista Felix Luna, casi sin querer, dio origen a uno de los platos más típicos de la gastronomía argentina.

Según un párrafo de este libro, la receta fue inventada y bautizada en honor al ayudante de campo del presidente Julio Argentino Roca, el Coronel Artemio Gramajo, durante alguno de sus dos mandatos presidenciales.

Aunque esta historia tiene sentido, el propio Felix Luna ha aclarado que la atribución del plato a Artemio Gramajo, fue solo a fines literarios.

Existen no menos de 4 o 5 historias similares sobre el origen de este plato y un sinnúmero de dificultades para comprobar cada una de ellas.

Sus orígenes pueden estar relacionados con los ingleses, ya que el huevo revuelto con jamón es un desayuno típico de ese pueblo.

También es probable que sea una receta heredada del campo, ya que lleva ingredientes que bien podrían encontrarse en cualquier campo argentino.

La discusión no suma al hecho de que el revuelto gramajo es argentino, y seguirá siendo una de las recetas con la mejor proporción esfuerzo – recompensa del mundo.

Espero que este post te haya gustado, nos vemos la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *