¿Qué es la reacción de Maillard?

Foto de un bife donde se ve la reacción de Maillard

La reacción de Maillard es una reacción química que ocurre cuando los alimentos se calientan. Es una reacción exotérmica, es decir, que libera calor.

Esta reacción se produce cuando los azúcares y los aminoácidos se combinan con la proteína. La reacción de Maillard produce un sabor y aroma dulce, y también puede producir un color caramelo en los alimentos.

La reacción de Maillard es responsable de la mayoría de los aromas y sabores característicos de la comida cocinada, y es muy importante en la apariencia de los alimentos.

Aunque se ha estudiado desde hace más de un siglo, todavía hay mucho que se desconoce acerca de esta reacción. Sin embargo, sabe es que es una reacción muy compleja en la que intervienen muchos factores, como:

  • La temperatura
  • El pH
  • La humedad
  • Los tipos de aminoácidos y azúcares presentes en los alimentos

Además, también puede contribuir a la formación de compuestos potencialmente dañinos para la salud, como los AGE (productos finales de glicación avanzada), que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

¿Quién descubrió la reacción de Maillard?

La reacción de Maillard fue descubierta por el químico francés Louis Camille Maillard en 1912, durante sus investigaciones sobre la digestión de los alimentos.

Foto de la reacción de Maillard en un bife de ternera

Maillard observó que cuando se calentaban ciertos alimentos, se producía una reacción química que daba lugar a un cambio en el color y en el sabor de los mismos. A partir de estas observaciones, Maillard desarrolló una teoría sobre el mecanismo de la reacción, que ha sido ampliamente estudiada y confirmada por investigadores posteriores.

Etapas de la reacción de Maillard

La reacción de Maillard es una reacción química compleja que involucra muchos productos intermedios y finales. Sin embargo, la reacción se puede dividir en dos etapas:

  1. Etapa de iniciación o reacción reductiva
  2. Etapa de desarrollo o reacción oxidativa
  3. Etapa de finalización


Video de Maillard: La reacción química más sabrosa del mundo

En la primera etapa los alimentos se calientan y se produce una descomposición térmica de los aminoácidos y los azúcares presentes en los mismos. Esto da lugar a la formación de nuevas moléculas y compuestos químicos, como los aldehídos y los cetonas, que son responsables del sabor y del aroma característicos de la reacción de Maillard.

La reacción reductiva es la primera etapa de la reacción de Maillard y se produce cuando los azúcares reductores reaccionan con los aminoácidos para formar compuestos denominados «aminoacil-tirosilhidrazonas».

En la segunda etapa estas moléculas reaccionan entre sí para formar una serie de compuestos intermedios y productos finales. Estos compuestos pueden ser muy diferentes entre sí, y su cantidad y su tipo dependerán de las condiciones en las que se lleva a cabo la reacción (temperatura, tiempo de cocción, presencia de oxígeno, etc.). Entre los compuestos intermedios más comunes se encuentran los ácidos amínicos, los ácidos orgánicos y los melanoidinas.

La reacción oxidativa es la segunda etapa y se produce cuando las aminoacil-tirosilhidrazonas reaccionan con el oxígeno del aire para formar compuestos aromáticos y carbonilados.

Finalmente, en la tercera etapa, los compuestos intermedios se transforman en productos finales, que son los responsables del color y del sabor característicos de la reacción de Maillard. Algunos de estos productos pueden ser muy estables y resistir a la degradación, lo que da lugar a sabores y colores persistentes en los alimentos. Sin embargo, otros pueden ser muy inestables y descomponerse fácilmente, lo que puede dar lugar a sabores y olores desagradables

La reacción de Maillard es un proceso complejo que implica la formación de una gran variedad de compuestos químicos a partir de los aminoácidos y los azúcares presentes en los alimentos. Estos compuestos son responsables de los cambios en el color, el sabor y el aroma que se producen durante la cocción o el asado de los alimentos.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).