¿Qué significa gratinar? Gratín o gratén

Imágenes de brócoli gratinado (izquierda) y calabaza gratinada (derecha).

Origen de la palabra

Gratín es una palabra que proviene del francés: la palabra gratter que significa «raspar», y pasó al idioma inglés en el siglo XIX.

El gratín es una preparación culinaria que se caracteriza por una capa cobertora de ingredientes que van desde por verduras o pasta, hasta queso o pan rallado.

En el diccionario:

  1. Gratín: envejecido. La parte del alimento que queda adherida en una costra dorada al fondo y a las paredes del recipiente de cocción. Gratinado de una papilla. La niña, para conseguir el gratinado, raspaba la sartén con un tenedor de hierro (Zola, Pot-Bouille, 1882, p. 309).
  2. Gratinado. Método de cocción que consiste en meter en el horno determinados platos cubiertos de salsa, pan rallado o queso rallado para que se doren y se doren en la superficie. Codorniz, coliflor, macarrones, pescado gratinado. Ternera gratinada.
  3. La corteza dorada que se forma en la superficie de este plato; un plato preparado de esta manera.

Características del gratinado

Esta cobertura se calienta lo suficiente como para que quede dorado y chamuscado (para las verduras), o se derrita (en el caso del queso).

En la gastronomía, el término gratín se usa para describir una amplia variedad de platos, desde las sencillas verduras al horno hasta los complejos pasteles de carne. Los gratines suelen ser muy populares como platos principales o acompañamientos ya que son fáciles de preparar y muy satisfactorios.

Recetas populares con gratín

Algunas recetas populares que incluyen el gratinado son:

  • Brócoli gratinado
  • Gratinado de papas
  • Espárragos gratinados
  • Gratinado de calabaza
  • Gratinado de berenjenas
  • Gratinado de verduras
  • Polenta gratinada

La cobertura gratinada es muy sabrosa y crujiente, pero además de aportar sabor a la receta sirve para proteger y cuidar el interior, y hacer que conserve sus sabores de manera óptima: es como si fuera un escudo de sabor.

En la cocina salada se pueden gratinar todo tipo de platos culinarios, con o sin la adición de salsas (aunque por lo general se agregan las salsas porque quedan muy bien).

Como dijimos anteriormente, los ingredientes más comunes son el queso rallado y pan rallado, pero también se utilizan hierbas, verduras y especias

Es importante recordar que al gratinar debemos mantener el plato caliente para que el calor superficial actúe rápidamente, creando la típica costra del gratín que conservará todos los sabores de la preparación.

 

 

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).